Je t'ai manqué ?



pourquoi tu me visais ?

*

en las estrellas
o bajo la ducha
todo en horizontal
nuestras ganas, nuestros amores, nuestros héroes

*

ou si l'on soulevait demain
qui serait l'adversaire ?
entre nous, qui serait le plus malin ?

Javier CoutoJavier Couto (Montevideo, 1974) es narrador. En 2010 obtuvo una mención de honor por Voces (cuentos) en el XVII Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental”. Su novela Thot fue finalista del Premio Minotauro 2013 (Editorial Planeta). En 2014 obtuvo una mención de honor con su libro de cuentos Del otro lado, en el Concurso Literario Juan Carlos Onetti 2014 y la primera mención en el Concurso Internacional de cuentos Julio Cortázar.

3 comentarios:

Rodia dijo...

¿qué es de la vida de arturito?

Javier Couto dijo...

está muy aburguesado el hombre

Javier Couto dijo...

jumper, hace días que estoy escuchando casi exclusivamente esta canción (vos conocés, milo casi me expulsa de casa), y no logro romper el encanto.. puede ser que juegue que Bashung estaba a no mucho de palmar cuando la grabó, puede ser que me emocione que en otra canción -résidents de la république- poco menos pronostique su propia decadencia física, puede ser, puede ser...

pero creo que es el ritmo, la voz del tipo, y sobre todo (sobre todo), la letra.. que es oscura (un poco a la "carretera perdida") y que hace días tengo ganas de traducirla, porque usa expresiones bien francesas que son de difícil traducción, así que acá va esta versión en uruguayo, bien de entre casa

¿me extrañaste?
¿por qué me tenías en la mira?

todos nuestros intercambios
caían de su propio peso
todas nuestras misceláneas
cotizadas en la Bolsa

todo es brutal
“tirado al óbol”
todo en horizontal
nuestras ganas, nuestros amores, nuestros héroes

¿me extrañaste?
¿por qué me tenías en la mira?

todo es extremo
límites y conos de helado
todo es ídem
las vitrinas, los polos opuestos

en las estrellas
o bajo la ducha
todo en horizontal
nuestras ganas, nuestros amores, nuestros héroes

¿me extrañaste?
¿por qué me tenías en la mira?
¿y si dijéramos lo contrario?
¿o si no dijéramos nada?
¿si construyéramos las oraciones al revés?

¿o si mañana pusiéramos en el tapete quién será el adversario?
¿entre nosotros, quién sería el más vivo?
¿y si dijéramos lo contrario?
¿o si no dijéramos más nada?

(estribillo)

¿si siguiéramos las vías ferroviarias, quién conservaría el equilibrio?
¿si hiciéramos silbar el fondo de las calderas?
¿o si no las hiciéramos silbar más?
¿quién sería el adversario?