Wilson Pickett

Las masturbaciones guitarrísticas de Hendrix siempre me resbalaron. Una novia de hace diez siglos se repetía en argumentos artísticos, en la libertad, en lo sensual y en cuarenta mambos más del estilo, mientras el grone se pasaba media hora distorsionando como un grillo gigante moribundo y yo pedía mentalmente piedad y manoteaba el alka seltzer. Pero la voz de Hendrix y algunos de sus temas merecen mi respeto absoluto. El tema que más me gusta de él es Hey Joe.

El soul y el R&B me van bastante pero hasta ahí nomás también. Si tuviera que elegir un género, lo mío siempre fue el blues. Y al mismo tiempo en que los grititos histéricos de James Brown —un tipo religioso: era un reverendo, un reverendo hdp con su banda— me resbalan tanto como las prácticas de Hendrix, Wilson Pickett es un monstruo con todas las letras. Nino Ferrer tenía razón cuando cantaba que quería ser negro (je veux être noir): una voz como la de Pickett tiene un solo color posible. Y a veces quisiera —y no porque yo tenga particularmente una vocecita de damisela— tener una voz a lo Pickett, aunque más no fuera para pedir un café en el bar de la esquina o emular a los mozos de la Pasiva en su clásico "un caliente, viaaaja".

Encuentro en deezer la opinión de un internauta que afirma con una pregunta —oh politesse francesa— que la mejor versión de Hey Joe es la de Pickett. Visceralmente pienso un no rotundo. Busco la versión de Hendrix (encuentro la de Woodstock) y la escucho en loop una media hora, repitiéndome que Hendrix era un guitarrista del carajo y que su versión es mejor que la de Pickett, pero por momentos me digo que pese a todo Pickett tenía mejor voz. Vuelvo a él y me digo que sin duda. Pero dudo.

La mañana se quiere así, revoltosa e indecisa.
Javier CoutoJavier Couto (Montevideo, 1974) es narrador. En 2010 obtuvo una mención de honor por Voces (cuentos) en el XVII Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental”. Su novela Thot fue finalista del Premio Minotauro 2013 (Editorial Planeta). En 2014 obtuvo una mención de honor con su libro de cuentos Del otro lado, en el Concurso Literario Juan Carlos Onetti 2014 y la primera mención en el Concurso Internacional de cuentos Julio Cortázar.

7 comentarios:

Javier Couto dijo...

Me olvidaba: "In the midnight hour" es demasiado como tema. Hay una versión en vivo en deezer que no tiene nada que envidiarle a katrina. Canción 24 acá.

Zeta dijo...

Supongo que no le gusta perales...
Alka seltzer tiene felices resonancias alquímicas, para mí oído.

(Como anécdota: la palabra de verificación que me pide blogger para dejar este comentario es: hablocul)

Javier Couto dijo...

Digamos que perales no es lo mío (pero cómo me llamaba la atención, de niño, la letra que ud. tanto desmenuza y critica).

Alka Seltzer suena realmente muy bien, concuerdo.

Disculpe por hacerlo hablar cualquier cosa, no sabía que la porquería de la verificación estaba activada (ya no más).

krahd dijo...

A mí Wilson Pickett siempre me pareció parecido a Eddie Murphy. De jeta, claro.

Pancho dijo...

Si le gusta Hey Joe, pruebe con Hey Baby.

z dijo...

Ahora que se le terminó el mundial puede volver a bloggear.

Javier Couto dijo...

Oiga, en fútbol yo hincho por Uruguay (a muerte, siempre), luego por Argentina (profunda simpatía por los argentinos y pareja porteña) y finalmente por España (difícil de explicar). Pero Francia no me movió nada. De hecho cuando jugaron contra México lo fui a ver a un bar con amigos franceses, diciendo -tal cual pensaba antes de ir- que hinchaba por Francia. Pero cuando México marcó el primer gol tuve que aguantarme de gritarlo (coherencia con lo dicho, por un lado, y bar lleno de franchutes sensibles, por otro).

Ya ve.