Abelardo Castillo II

En el libro "Ser escritor", Abelardo Castillo enumera los puntos de un decálogo que no es, y que tiene todo de ironía. El quinto elemento, imperdible, dice así:

Si tiene tendencia a escribir cristal, en vez de vidrio; rostro, en vez de cara; ascender, en vez de subir; o utiliza expresiones como ¡bingo!, pantaletas, carrusel, dése una vueltita por el mundo real.
Javier CoutoJavier Couto (Montevideo, 1974) es narrador. En 2010 obtuvo una mención de honor por Voces (cuentos) en el XVII Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental”. Su novela Thot fue finalista del Premio Minotauro 2013 (Editorial Planeta). En 2014 obtuvo una mención de honor con su libro de cuentos Del otro lado, en el Concurso Literario Juan Carlos Onetti 2014 y la primera mención en el Concurso Internacional de cuentos Julio Cortázar.

4 comentarios:

Zeta dijo...

Estos cambios de cara, jahey, suelen ir más abajo de lo que nos damos cuenta.

Voy a ver si consigo este libro.

Javier Couto dijo...

Mh, quisiera comprender su apreciación, amigo. Amplíe, amplíe. ¿Abajo?

Intenté aplicar Castillo a Castillo y encontré que en algún cuento utiliza la palabra rostro. No vi los otros términos. El libro está muy bueno. Hay otro que conseguí hace poco y que está muy bueno también, que se llama El oficio de mentir (mencionado en el otro post).

En otro orden de cosas, se están sacando libros de encima en -creo- Mvd Libros (18 y Yi aprox). Encontré dos joyitas muy baratas (quedan otras pocas copias) que te recomiendo si no las tenés ya:

- Borges en SUR / 1931-1980
- Borges en EL HOGAR / 1935-1958

Es bueno constatar que el estilo del Borges de las revistas, si bien excelente, es inferior al del Borges de los libros, lo cual -me dije- da la clave de la importancia de la corrección en sus textos.

Anónimo dijo...

Más hondo, estimado, más profundo. Nadie rediseña el blog porque está aburrido.
E incluso si uno está aburrido.
(Cómo me está gustando hacer oraciones que pareczan incompletas. Es un.)

Javier Couto dijo...

Totalmente de acuerdo. Eso mismo es lo que me estaba.