De demonios y sentencias

Demonios hay muchos y el primero que conocí fue el de Laplace. Entidad imposible pero imaginable, la hipótesis determinista y su omnisciencia le permitían predecir todo, incluso el comportamiento humano. En la línea del tiempo, vaya imagen, la predicción tanto adelantaba como retrocedía. Fascinado por la idea, comencé a aplicarla a mí mismo y a mis allegados, con resultados más bien heterogéneos. Dieciséis años después sigo pensando que, determinismo y hechos pasados conocidos mediante, los demonios son un buen método para reconstruir a alguien.

*

"Un discípulo que por naturaleza era inclinado a la tristeza trataba de sobreponerse a su temperamento imitando a los más alegres compañeros. Pero el Maestro le dijo: 'No trates de imponerte la naturaleza frívola de los demás. Concéntrate en Dios y busca sus sonrisas dentro de ti mismo; entonces verás sus sonrisas en todas partes.'"

(Paramhansa Yogananda / El Maestro dijo)
Javier CoutoJavier Couto (Montevideo, 1974) es narrador. En 2010 obtuvo una mención de honor por Voces (cuentos) en el XVII Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental”. Su novela Thot fue finalista del Premio Minotauro 2013 (Editorial Planeta). En 2014 obtuvo una mención de honor con su libro de cuentos Del otro lado, en el Concurso Literario Juan Carlos Onetti 2014 y la primera mención en el Concurso Internacional de cuentos Julio Cortázar.

No hay comentarios.: