El cristal con que lo mires

Ocho minutos bastan para enamorarse*

La media naranja se encuentra en un sitio de Internet. w Consejos dirigidos a mujeres sobre el arte de seducir.

Atención solteras y solteros: a entrenarse si desean que Cupido los atraviese con su flecha en este mundo moderno y apresurado. No se trata de ensayar piropos frente al espejo o de aprenderse de memoria algunos versos de Pablo Neruda. Es cuestión de minutos y práctica, preparar un speech, elegir el mejor atuendo y participar de la maratón de conquistas que propone el sitio "8 minutos para enamorarte".

El sistema es más o menos así: el soltero o soltera se inscribe en un sitio web y es invitado a un evento en un pub de moda donde tendrá la posibilidad de conocer al amor de su vida. Entonces los hombres pasean de mesa en mesa y tienen 8 "mini-citas" con las candidatas. El tiempo está cronometrado por una coordinadora de la reunión que, reloj en mano, avisa a los invitados cuando deben empezar a flirtear con una persona nueva. Los organizadores del evento aseguran la efectividad de estos encuentros. La información institucional reza que "un 90% conoce a alguien con quien quisiera contactarse luego y en alrededor de un 60% de los casos coinciden ambas partes, llevándolos a comunicarse y reencontrarse". Destacan que esta nueva manera de enamorarse es rápida, segura, divertida, confiable y simple. Todo un nuevo paradigma para pensar los vínculos entre seres humanos que somos complejos y sensibles, al tiempo que, para consolidar las relaciones sólo se necesita tiempo.

Una sección imperdible del sitio es la de consejos dirigidos al público femenino en el arte de la seducción.

Se proponen los distintos personajes a encarnar para gustarles a ellos. Para la gente de 8 minutos, "la inocente" es una chica que siempre consigue novios lindos y nadie sabe cómo lo logra. Para ser "inocente" hay que tener paciencia en la conquista. Y si uno quisiera fingir serlo debe "mostrarse sorprendida por todo". La mujer fatal es otra de las apuestas fuertes, claro, implica "mucho maquillaje, ropa ajustada, bailes exóticos y posturas sexys" pero hay que ser cautelosa porque hacer- se mucho la gata puede "crearte una muy mala fama". La misteriosa (¿o la histérica?) es la que más le gusta a los hombres, aunque la desamparada también rankea alto. La machona es otro personaje curioso: proponerle a él lavar el auto o sorprenderlo con entradas a la cancha. También están la graciosa, la caradura y la desestructurada.

* gracias Circe por el aporte

- o -

(...)

¿Por qué stop? Por miedo de empezar las fabricaciones, son tan fáciles. Sacás una idea de ahí, un sentimiento del otro estante, los atás con ayuda de palabras, perras negras, y resulta que te quiero. Total parcial: te quiero. Total general: te amo. Así viven muchos amigos míos, sin hablar de un tío y dos primos, convencidos del amor-que-sienten-por-sus-esposas. De la palabra a los actos, che; en general sin verba no hay res. Lo que mucha gente llama amar consiste en elegir a una mujer y casarse con ella. La eligen, te lo juro, los he visto. Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio. Vos dirás que la eligen porque-la-aman, yo creo que es al verse. A Beatriz no se la elige, a Julieta no se la elige. Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto.

(...)

(Rayuela cap. 93)
Javier CoutoJavier Couto (Montevideo, 1974) es narrador. En 2010 obtuvo una mención de honor por Voces (cuentos) en el XVII Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental”. Su novela Thot fue finalista del Premio Minotauro 2013 (Editorial Planeta). En 2014 obtuvo una mención de honor con su libro de cuentos Del otro lado, en el Concurso Literario Juan Carlos Onetti 2014 y la primera mención en el Concurso Internacional de cuentos Julio Cortázar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo una propuesta irónica de unos jóvenes de realizar un sitio web de elección de pareja
según la compatibilidad psicopatológica.
Lo cual pensandolo bien no suena tan descabellado...
Sería como encontrar su media naranja sin semillas de sorpresa..
o por lo menos comprar la medicación al por mayor...

Rodia dijo...

beatriz es por el dante y julieta por palito ortega.

Rodia dijo...

nada, no me parece tan disparatada la idea, depende de lo que uno espera. Si uno quiere el rayo, las probabilidades son ínfimas. Si sos capaz de ir a un club de esos, es porque tus expectativas no son muchas, entonces tenés una de cada ocho (es más de lo que se puede conseguir en un pub, indeed). Simplemente están haciendo de intermediarios.

permitime, julio, el tema no es sólo elegir a julieta, es que ella te elija a vos.

y pienso: "solo los amores sin esperanzas son amor". y parece un aforismo de porquería, pero no sé. No sé.

Javier Couto dijo...

Pereira: tengo entendido que el reverendo Moon y Mary Scioli se opusieron fervientemente a tan brillante idea.

Javier: creí que hablábamos de cristales.. concuerdo en que casualidad y estadística son enemigas íntimas.

Rodia: para mí Beatriz era por Olmedo y Julieta por Atlántida. Pero brillante postular que sólo los amores sin esperanza son amor. O son sólo los sin esperanzas? Triste lo que se puede conseguir en un pub, amigo. Triste. Y hasta puede ser una forma cuasi inocente de embarrar hasta la médula un posible futuro, mire lo que le digo. Y escribo esto y pienso de inmediato en "El posible Baldi".

Dicho sea de paso, ¿todos están al tanto del rayo que cayó en Malvín? Creo que en Malvín. Yo me enteré este fin de semana.

Anónimo dijo...

Los pubs. Sangrás por la herida, negro, se te ve de lejos. Y seguirás sangrando, muy a tu pesar. Conocés tanto como yo la maldición de Sísifo. Nada que hacerle.

Además sólo vos no estás al tanto del rayo en la playa Malvín. Estás pintado.