San Vicente

Una puerta derribada, a lo largo del tumulto las manos moviéndose en lo alto, sobre el coro que satura el aire, manos que se agitan como un manto oscuro, dolido, fuego y locura. Carnaval de San Vicente. Semilla de toda incertidumbre, antigua, obstinada amiga que te come rabiosa el hígado en noches como ésta.

Y no te importa, seguís abriendo camino, las manos en alto, juego de caderas, carnaval, San Vicente mártir de los cuervos danos una hora más de borrachera, un pacto nuevo, la última carta a jugar.

Qué importa ahora aquella herida como Prometeo, eterna y lustral, no nos verás sombrero en mano pidiendo limosna, nosotros los de la nueva sangre, nosotros hermanos de Baco y todos sus caprichos, moriremos en movimiento, en tu mismo molino cuya piedra hacemos girar, San Vicente, guerra y carnaval.

Otra puerta a la distancia, tumulto, manos, caderas, carnaval y fuego, locura, otra puerta derribada, el coro que sigue sonando, la sombra de Prometeo a lo lejos, estás solo y la botella ya vacía.

Notas a la canción
Carnaval de San Vicente
de Cesaria Evora
Javier CoutoJavier Couto (Montevideo, 1974) es narrador. En 2010 obtuvo una mención de honor por Voces (cuentos) en el XVII Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental”. Su novela Thot fue finalista del Premio Minotauro 2013 (Editorial Planeta). En 2014 obtuvo una mención de honor con su libro de cuentos Del otro lado, en el Concurso Literario Juan Carlos Onetti 2014 y la primera mención en el Concurso Internacional de cuentos Julio Cortázar.

9 comentarios:

Javier Couto dijo...

de tono un poco forzado, ahora veo...

odinstack dijo...

Cuentese algo Jahey. Ponga un post nuevo. Cuente, por ejemplo, que opina sobre la mezcla de grapamiel y whisky, y cuales marcas recomienda combinar con cuales otras.

Javier Couto dijo...

Sokon, nunca creí que cambiar de trabajo significaría cambiar de vida. Tampoco imaginé que gestionar personal fuera tan agotador. Pero bueno, Rodia -que no lee blogs- podrá aprovechar para reírse un poco.

Tenía en mente un post sobre unas últimas lecturas de Eco.

En cuanto a la mezcla que menciona, no suelo tomar whisky, más bien lo evito, cosa que no puedo decir de la grappamiel (aunque acá no consigo y me remito al porto o a licores que suele regalarme Circe). Dicho esto, le recomiendo la grappamiel casera de Circe (y sus licores también). No sé si hace whisky, pero no me extrañaría. Ah, y no ande mezclando que ya está grande y sabe cómo es la cosa...

Zeta dijo...

Y pensar... que me habían dicho...

Javier Couto dijo...

¿Qué le habían dicho? ¿Quién? Comparta, amigo, no nos deje así. Sokon es un hombre muy curioso.

Zeta dijo...

Juas, jahey. Lo que a usted le está faltando televisión uruguaya.
Mire, acá le mando la peor propaganda en la historia de nuestro país.
(está un poco remixado, pero es lo que pude conseguir)
(el video, no el país, jahey)

y pensar... que me habían dicho...

y dos derivaciones de lo anterior

derivacion 1 (mi favorita)

derivacion 2

Zeta dijo...

ahhhh acá está el video posta

Zeta dijo...

Perdón, me tenté

Javier Couto dijo...

Me hizo recordar por qué no tengo televisión.