Vuelta a casa

   De todo lo escrito yo amo sólo aquello que alguien escribe con su sangre.  Escribe tú con sangre y te darás cuenta de que la sangre es espíritu.
   No es cosa fácil comprender la sangre ajena: yo odio a los ociosos que leen.
   Quien conoce al lector no hace ya nada por el lector. Un siglo de lectores todavía y hasta el espíritu olerá mal.
   El que a todo el mundo le sea lícito aprender a leer corrompe a la larga no sólo el escribir, sino también el pensar.

Así Habló Zaratustra, Del leer y el escribir
Friedrich Nietzsche

*

I'm just a poor wayfaring stranger
While traveling through this world below
Yet there's no sickness, no toil, no danger
In that bright land to which I go

I'm going there to see my father
And all my loved ones who've gone home

Wayfaring Stranger
Javier CoutoJavier Couto (Montevideo, 1974) es narrador. En 2010 obtuvo una mención de honor por Voces (cuentos) en el XVII Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental”. Su novela Thot fue finalista del Premio Minotauro 2013 (Editorial Planeta). En 2014 obtuvo una mención de honor con su libro de cuentos Del otro lado, en el Concurso Literario Juan Carlos Onetti 2014 y la primera mención en el Concurso Internacional de cuentos Julio Cortázar.

5 comentarios:

z dijo...

No he leído a Nietzsche. Así que zaratustra era facho?!
(como puede hacerse famoso alguien con ese apellido, por Dios! debe haber sido un crack)

Javier Couto dijo...

Bueno, es lo que Hitler pensaba, hermana de Nietzsche y Goebbels mediante. La hermana se dedicó, entre otras cosas, a falsear la obra del Maestro para eliminar pasajes anti alemanes. Y dejemos la historia de la Nueva Alemania para otro día.

Te recomiendo en serio Así habló Zaratustra.

Con respecto a hacerse famoso, a Nietzsche se le empezó a prestar un poco de atención cuando ya estaba completamente desconectado (hay videos interesantes de él en esta etapa; tocando el piano, por ejemplo). Nietzsche es, por lejos, lo más -al mismo tiempo- vital y lúcido que he leído. Cuando tres gatos locos lo conocían, atinó a escribir en su Ecce Homo :

Conozco mi destino. Un día mi nombre irá unido a algo formidable: el recuerdo de una crisis como jamás la ha habido en la tierra, el recuerdo de la más profunda colisión de conciencia, el recuerdo de un juicio pronunciado contra todo lo que hasta el presente se ha creído, se ha exigido, se ha santificado. Yo no soy un hombre: yo soy dinamita. Y a pesar de esto, estoy muy lejos de ser un fundador de religiones. Las religiones son cosa de la plebe. Tengo necesidad de lavarme las manos después de haber estado en contacto con hombres religiosos...

Si eso no es una magnífica introducción al siglo XX...

Zeta dijo...

Excelente. Leer extractos es mi pasatiempo favorito.
Igual lo agendo.

Pancho dijo...

Muy buena selección.

La versión de Wayfaring Stranger que hace Cash, debe ser una de las mejores, creo.

Javier Couto dijo...

La mejor, por lejos la mejor. Cash, como unos pocos que puedo enumerar sin mayor esfuerzo, era un tipo tan jodidamente quebrado que -de manera inevitable- me genera respeto.