Nomenclatura

Acabo de volver de un velorio y quiero postear dos cosas. La primera tiene que ver con los planes ofrecidos por la casa mortuoria. Hay cinco, denominados "Plan 1", "Plan 2", "Plan 2B", "Plan 3" y "Plan 4". Ya de entrada, eso de "Plan 2B" da para pensarlo, algo como si el difunto tuviera alguna esperanza ("no, no, cuando me velen yo tengo un plan B"). Dicho sea de paso, siempre me he preguntado cómo habrá sido el velatorio de Houdini. Por lo demás, todo muy curioso. He aquí los datos del "Plan 1", que parece el más barato:

Ataúd "Social con vidrio", lustrado de primera, tapizado en su interior, imagen religiosa opcional, con herrajes metálicos y placa para grabar nombre y fecha de fallecimiento. Capilla ardiente. Mortaja. Album para firmas. Carroza fúnebre. Una berlina de duelo. Dos automóviles de acompañamiento. Traslados en furgón. Tramitación general para sepultura. Un aviso de prensa en una columna. Una ofrenda floral.

La totale, quoi... me quedo pensando en pleno velorio mientras intento descifrar eso de capilla ardiente. Ni Rodia ni Diego ni Jotajota dan señales de tenerlo registrado. Ahora, RAE mediante, sé que es ardiente porque está iluminada con muchas luces. Las tres acepciones según la RAE son como sigue:

1. (Por estar alumbrada con muchas luces). f. La de la iglesia en que se levanta el túmulo y se celebran honras solemnes por algún difunto.
2. f. Oratorio fúnebre provisional donde se celebran las primeras exequias por una persona, en la misma casa en que ha fallecido.
3. f. Cámara donde se vela un cadáver o se le tributan honras.

Ardiente. Joderse con la nomenclatura. Joderse.


*

La segunda tiene que ver con un fragmento de una novela que me vino a la mente hoy:

–No me parece tan así –dice Gabriel al Lord–. La muerte, por mal que suene, para esta gente es un negocio. Bastante seguro, si me permiten la aclaración. Estos son los primeros en la fila para ir a mear en la fuente de la eterna juventud, si me disculpan el tono de la apreciación…
–Qué animal que sos –dice Ingrid y se larga a llorar de nuevo–. Qué animal insensible, bestia…
–No te pongas así, Ingrid –intenta mediar el Lord, que ve la cara con la que Gabriel la observa.
–Pero no hay derecho –insiste Ingrid–. Decir que la muerte es un negocio o hablar de ensuciar una fuente. No está bien.

Javier CoutoJavier Couto (Montevideo, 1974) es narrador. En 2010 obtuvo una mención de honor por Voces (cuentos) en el XVII Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental”. Su novela Thot fue finalista del Premio Minotauro 2013 (Editorial Planeta). En 2014 obtuvo una mención de honor con su libro de cuentos Del otro lado, en el Concurso Literario Juan Carlos Onetti 2014 y la primera mención en el Concurso Internacional de cuentos Julio Cortázar.

No hay comentarios.: