La nieve

Está nevando, repitió el hombre, apelando de nuevo al chiste que lo exonera del tipo que está sentado esperando a que lo atienda el médico y justo el aire acondicionado empieza a escupirle en la cabeza pedazos de corcho o hielo, no se sabe bien qué, una sustancia viscosa y blanca que le cae en el pelo, en la cara –un copito en la punta de la nariz–, en los hombros, se le desliza por la ropa y sigue cayendo en su pantalón, en los brazos de la butaca, en el piso. Está nevando, dijo por tercera vez y cambió de asiento. Claro, si está nevando, cómo no va a cambiarse.

Ahora el temporal amainó y el tipo volvió a su lugar inicial. Quizá quiso ir y sentarse y decir (sentir) como Miguelito: ¡já!, gané. Muy bien, señor, muy bien. Y cómo no ganar si casualmente vino el dios del clima disfrazado de secretaria y decidió que no nevaría más, control remoto mediante. El tipo fue y se sentó tranquilo, miró a la secretaria con algo que bien podía ser agradecimiento, hizo un gesto nervioso, quizá orgulloso, seco, casi marcial, como si se acomodase el cuello de una camisa apretada y molesta, miró hacia delante y se sintió vencedor, mientras sacaba con disimulo un sombrero del bolso.
Javier CoutoJavier Couto (Montevideo, 1974) es narrador. En 2010 obtuvo una mención de honor por Voces (cuentos) en el XVII Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental”. Su novela Thot fue finalista del Premio Minotauro 2013 (Editorial Planeta). En 2014 obtuvo una mención de honor con su libro de cuentos Del otro lado, en el Concurso Literario Juan Carlos Onetti 2014 y la primera mención en el Concurso Internacional de cuentos Julio Cortázar.

No hay comentarios.: