Noticias

Esta mañana Milo trajo noticias de la nieve. Luego pude verla, en autos, árboles, rincones. Nevó en París y se apagó la llama olímpica. Si estaremos tirados, que Robert Menard hace ejemplo. Dios mío. Ingrid Betancourt puede estar mejor de lo que se piensa, Kouchner dixit. Kouchner, de oficio tránsfuga, algo como un Batalla francés, versión mayo del 68. El Cuarteto sigue repitiendo -hora y media ya- que no somos latinos. Tienen razón, qué jodel. Murió otro "sin papeles" intentando evadir un control policial. Se lo llevó el frío del río, el Marne; murió de un ataque cardíaco; hidrocución. Frío del río, vientos de Quiroga. Hijos de puta, Hortefeux y toda su puta legión. Carroñeros. Por vaca loca, España dos vio morir. Aire de centuria. Sigue el quilombo de la pancarta de los hinchas del PSG y a Danubio lo robaron durante el partido. Quién dijo que los chorros no son originales. El IRPF continúa a fuego lento. ¿Cambiar? Claro que sí, pero los otros. Solidaridad, uruguayo solidario, me hacés reír, cretino, milonguero de medio pelo, frazada del pobre hombre que siente frío y no se queja. Cretino. En Argentina los oligarcas hacen paro. En Bolivia los hacendados siguen rompiendo los huevos. Los medios venezolanos siguen librando sucia batalla. Miami no puede más de la urticaria: quesestápoacabal, chico. Cuánta mierda junta. Francia se sale de la vaina por volver a la OTAN. Bush y Putín se dan la mano. Putín lleva un ramo de flores. Sonríe, la bestia fría sabe sonreír. Milagro.

Llegaron a Francia las cajas anti jóvenes. Emiten ultrasonidos que sólo captan los púberes. El mundo está enfermo. La vie est belle ; le monde, pourri. Zimbabwe se resiste a publicar lo evidente. Mugabe se lee de la siguiente manera: esperanza de vida = 36 años; mortalidad infantil = 65%; tasa de desempleo = 80%; inflación anual = 100.000%; años en el poder = 28. No, no te estoy jodiendo. Nunca mejor dicho aquello de cosa de negros. Políticamente incorrecto. Oh. Sh. China da náuseas (curiosa noción de pueblo elegido van construyendo), pero el Tíbet se subió al carro. El Dalai Lama no es cualquier nene. La CIA no le pasaba guita para que le tejieran a mano lindos ponchos carmesí. No. El Ponant anda por las costas de Somalía. Ancló. Los piratas no están muertos. No llevan parches. Curten high tech y piden recompensas de alto vuelo. Se nos cae Hillary, se nos cae; saca los juegos olímpicos de la manga. Y Obama disfruta abogando por su futuro atentado (asumamos que tiene alguna chance). Qué papita, McCain, qué papita, vos que sos flor de papa frita, digamos.

Y esta es sólo una muy parcial. Como diría don Schubert si frecuentara la lengua gala: c'est comme ça le monde, les amis.
Javier CoutoJavier Couto (Montevideo, 1974) es narrador. En 2010 obtuvo una mención de honor por Voces (cuentos) en el XVII Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental”. Su novela Thot fue finalista del Premio Minotauro 2013 (Editorial Planeta). En 2014 obtuvo una mención de honor con su libro de cuentos Del otro lado, en el Concurso Literario Juan Carlos Onetti 2014 y la primera mención en el Concurso Internacional de cuentos Julio Cortázar.

1 comentario:

circe dijo...

Ya que ud. utiliza tan pocas palabras para pintar lo que está pasando en esta mundito que nos ha tocado, yo voy a usar sólo una para calificar su post:

Brillante.