Extraído de aquí, traducción mediante:
"El estilo es todo": la consigna lanzada por Flaubert repercutió durante todo este período [desde mediados del siglo XIX], retomada lo mejor posible (Céline hizo de ella su credo) hasta Claude Simon.
No sin ambigüedad. En efecto, Gilles Philippe señala que la misma palabra "estilo" cubre dos herencias diferentes. La primera está "encarnada por Maupassant y los "clásicos": para ellos el estilo no es en principio una realidad personal sino la búsqueda estética de una adecuación perfecta entre un enunciado y un contenido a expresar"; Gide, Camus, Montherlant o Yourcenar son representativos de tal exigencia de legibilidad. La segunda es "aquella de Proust y de los "románticos": para ellos el estilo es una firma irreductiblemente personal que traduce en palabras una "visión""; tanto para Céline, Aragon, Queneau como para Claude Simon, la lengua debe ser un "laboratorio" y no un "conservatorio". Sucede que en cualquiera de los dos casos, los escritores comulgan en una verdadera "religión de la oración".
Me gustó mucho la contraposición de laboratorio y conservatorio, dos estados de la misma cosa a menos de un desplazamiento temporal.
6 comentarios:
escribo solamente a efectos de que tenga un feedback y siga escribiendo.
este blog es una de mis lecturas favoritas. este post sobre el estilo es inspirador. (en general, el estilo del autor del blog también lo es, aunque no se en que categoría se ubicaría)
anóteme entre los que quiere leer ese libro sobre la teoría del humor, o al menos la parte escrita con el generador automático de one-liners
una buena noticia para la ciencia: creo que pude fotografiar un cuchingo. por circunstancias fortuitas, todas las noches vienen un par, silenciosos y tímidos, al fondo de la casa donde la dueña los alimenta con whiskas.
el post anterior salió como anónimo pero era mio. tengo un tic que consiste en tocar el touchpad con el pulgar colgante de mi mano izquierda provocando los efectos más inusitados
me dejó picando con aquello de amistoso, sokón
le comento que tenía un amigo que en el liceo -él había optado por humanidades- quien, inspirándose en el mecanismo ideado por Mozart para componer valses, creó un prodigio similar que construía frases que a veces no valían ni dos pesos pero otras veces parecían interesantes por ininteligibles, por cuanto las esparcía aleatoriamente por sus trabajos
muchos pretenden haber fotografiado un cuchingo pero nadie ha dado testimonio aún
le mandé mail, no sé si estuvo al tanto de la nuit blanche
en ficcionrara ud. puede ver las fotografías de cuchingos que yo he tomado. igual, siempre se puede desconfiar. como se desconfía de las fotos de pie grande. algunos hasta dicen que pie grande es un cuchingo. otros, que los cuchingos son pichones de pie grande (porque no tienen los pies grandes). la identidad entre una y otra especie no ha sido confirmada ni refutada.
no, no estuve en la nuit blanche. una macana. pero ese sábado vi el louvre. si, ya se, el domingo era gratis por ser primer domingo de mes. pero el domingo estuve trabajando en casa. :-(
ah, si. en ficcionrara hay un supuesto domador de cuchingos al que pretendo contratar en estos días para que me ayude a tomar unas fotos más de cerca. partí un billete de 100 euros por la mitad y se la di. cuando tenga las fotografías de los cuchingos le daré la otra mitad. y si no cumple su cometido nos joderemos los dos ;-)
Sokón, 100 euros son chirolas, no lo tome a mal. Vi el domador, me da mala espina. Con respecto a las otras fotos, no es por desconfiarle pero me hacen acordar a las ciertas fotos de aliens que pululan por ahí, en las que nunca se ve nada muy bien.
Veremos...
mierda, jahey, por un momento me hizo dudar: será posible que mi domador de cuchingos me haya estafado?
pero no, el domador de cuchingos cumplió. y a la brevedad subiré primeros planos de los cuchingos donde se ven hasta su aparato reproductor
he estado revisando unos volúmenes en la biblioteca. en especial, los libros que me resultaron más útiles han sido:
- de roswell a evry, las máquinas voladoras de los cuchingos
- una historia natural de los cuchingos
- fotografías de cuchingos, mitos y fraudes
Publicar un comentario