La Schutzstaffel en Uruguay

En 1975 Serge Gainsbourg publica la canción S.S. in Uruguay. Bajo el sugerente título se esconden la visión de un Uruguay refugio de nazis y todos los lugares comunes sobre los cuales, con lucidez, canta el Cuarteto de Nos en No somos latinos.

S.S. in Uruguay, sous un chapeau de paille je siffle un jus de papaille avec paille. Esta canción, pegadiza, casi trivial y tonta, con los clásicos coros gainsbournianos de mujeres cantando un francés con acento británico, se ve saturada de sombreros de paja, jugos de papaya tomados con pajita, el sol omnipresente.


Curiosa miniatura de Gainsbourg (a quien se le perdonan largamente ésta y otras burradas, tanto como a Voltaire cuando hablaba de geografía), forma parte de un conjuro denominado Rock around the bunker, cuyas tierras pueblan grandes canciones como Nazi rock o Yellow star.

Dejaré de lado la polémica que causó el disco, muy mal recibido en la época, por la acidez —a la Vian— inherente al tratamiento musical de los temas cantados. Yellow star, por ejemplo, es lo más parecido a un mal comercial de juego de quiz, en el que Gainsbourg canta que se ganó la estrella amarilla y termina diciendo: “difícil para un judío la struggle for life cuando lleva la estrella amarilla”. Que un judío se burle de los judíos siempre me ha generado un cierto respeto. Dejaré de lado igualmente la versión de S.S. in Uruguay que hace Julien Doré, especie de Taddei o Johansen francés.

Et toujours ces couillons qui parlent d'extradition. Mais pour moi pas question de payer l'addition...

Cuando escuché este tema por primera vez (hace por lo menos cinco años), me reí de la letra. Luego, hace algo así como un año, cuando se descubrió que el ángel de la muerte pernoctó en tierras orientales, no me causó ninguna gracia. Gainsbourg no lo sabía: eligió Uruguay por la sonoridad y sin saber que, como dice su tema, Mengele tampoco pagó la adición.
Javier CoutoJavier Couto (Montevideo, 1974) es narrador. En 2010 obtuvo una mención de honor por Voces (cuentos) en el XVII Premio Nacional de Narrativa “Narradores de la Banda Oriental”. Su novela Thot fue finalista del Premio Minotauro 2013 (Editorial Planeta). En 2014 obtuvo una mención de honor con su libro de cuentos Del otro lado, en el Concurso Literario Juan Carlos Onetti 2014 y la primera mención en el Concurso Internacional de cuentos Julio Cortázar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Justo el otro día cayó en mis manos un almanaque comentado por el gran Desproges (en mi nueva casa hay un desván con varios tesoros). En el almanaque está replicado el Guernica 50 y pico de veces (una por semana) y Desproges lo pone cada vez un nuevo título.

Recuerdo el llamado:

"J'ai guère niqué qu'à Guernica" (Extrait de la "Vie sexuelle de général Franco" de Florence Pernoudo)

La traducción es algo así como "No sólo me cogí Guernica" (perdiendo sentido, calidad y sobre todo mucha poesía y gracia).

En cualquier caso, audaz.

Javier Couto dijo...

Está muy bueno el juego de palabras, no lo conocía. La traducción es difícil, en efecto. Yo intentaría un "apenas garché salvo en Guernica", pero suena mal. Niquer lo veo más como garchar que como coger (que sería baiser). Pero la sonoridad entre "guerniqué" y "guernicá" se pierde.

Más que audaz, temerario. Desproges era un grande. Se extraña gente así.

Gracias por el dato. ¿Qué más hay en ese desván prodigioso?